SERVICIOS A.G.A.M

Desde su fundación, el objetivo principal de A.G.A.M. ha sido la defensa de los intereses comunes de las Agencias de Modelos y de sus representados.

Su actividad se centra en la prestación de diversos servicios, consultas y comunicaciones entre los propios Asociados y terceras personas, principalmente Fotógrafos, Productoras, Agencias de Publicidad y Anunciantes.

Hasta la fecha, hemos logrado, entre otras cosas:

-.Reuniones y contactos con las Asociaciones de Anunciantes, Productoras, Fotógrafos, etc.
-.Propuesta de póliza de Seguro para cubrir los riesgos de las Agencias de Modelos que lo deseen.
-.Asesoramiento permanente y consultas sobre los diversos problemas que afectan al mundo de las Agencias de Modelos y su desarrollo.
-.Redacción de varios tipos de Contratos entre las Agencias de Modelos, los Modelos y los Clientes.
-.Redacción Contrato cesión derechos de imagen del Modelo.
-.Redacción de diversos modelos de contratos entre Agencias de Modelos y Modelos nacionales, extranjeros, menores de
edad…

Además, hemos definido la figura del Modelo, del Maniquí y de sus representantes, las Agencias de Modelos, clarificando su relación jurídica entre ellos y frente a terceros.

Definimos en la figura del Modelo o Talento la clasificación de los roles específicos en las piezas publicitarias.


NUEVA NORMATIVA DE AGAM – AGOSTO  2017

De nuestra Consideración:

En sesión de Directorio de AGAM, efectuada con fecha 28 de agosto 2017, se han tomado los siguientes acuerdos por los que nos regiremos a contar de esta fecha y queremos comunicárselos formalmente.

1.- JORNADA  DE TRABAJO

La jornada de trabajo como máximo,

-Para los niños de 0 a 4 años,  6 horas. Más  1 hora para el  almuerzo.

-Para los niños de 5 a 12 años,  8 horas. Más  1 hora para el  almuerzo.

-Para los adultos de 13 a 64 años,  10 horas. Más  1 hora para el  almuerzo.

-Para los adultos mayores desde los 65 años, 8 horas. Más  1 hora para el  almuerzo.

Pasado este horario se cobrará un 10% por cada hora adicional del valor inicialmente pactado en el contrato, que deberá ser pagado por la casa productora.

La jornada de trabajo comienza  desde que el modelo llega a la locación y finaliza una vez que se retira.

En caso que el tiempo extra de trabajo sea menor a 1 hora, se cobrará sólo esta fracción  y la forma de calcularlo será la misma mencionada en el párrafo anterior.

La casa productora deberá enviar un móvil al modelo seleccionado si el horario de citación es antes de las 8 de la mañana o  después de las de 22:00 horas, Básicamente para asegurar y cumplir los tiempos de filmación.

2.- PRUEBA DE VESTUARIO

La prueba de vestuario para todos los modelos no debe exceder a las 2 horas desde la citación, pasado este tiempo la casa productora deberá cancelar $ 10.000.- por cada hora adicional o fracción directamente a los modelos. Si el modelo  llega atrasado a esta citación no tendrá derecho al pago.

2.1- En los casos en que la productora requiera de  ensayos, se cobrará $ 70.000 + IVA por media jornada y $ 120.000 + IVA por 1 jornada.

La alimentación en el caso de requerir  1 jornada será de cargo de la  productora.

3.- SEGURO DE ACCIDENTE

Todo modelo debe tener un seguro de accidente, sea cual sea la actividad a realizar en una producción.

En caso de accidente o lesiones del modelo durante el rodaje del comercial, la productora será la  responsable de cubrir o re embolsar gastos médicos,  al igual que el traslado del  modelo al centro asistencia. De igual manera para los ensayos.

4.- CALLBACK

Una vez realizado el casting, si el modelo debe asistir a un callback, independientemente si finalmente queda seleccionado para el proyecto,  se deberá cancelar directamente al modelo, la suma de $ 15.000.- con un tope de 2 horas de espera. Pasado este tiempo, cada hora adicional o fracción tendrá un costo de $ 5.000.- pesos.

Si ocurriera que hubiera un segundo o tercer  día de call back, se pagara de la misma manera.

Si  el  callback  se realicen fuera del radio urbano de la ciudad de Santiago (centros de esquí, ciudades aledañas, costa, etc.) la base de los callbacks será de $ 30.000.- las primeras 5 horas desde llegada a la locación, si este horario es sobrepasado se deberá cancelar el 50% de los honorarios pactados previamente considerando que ya hablamos de un día de trabajo.

El modelo citado a callback con horario definido y  que lleguen tarde no tienen derecho al pago.

5.- DEFINICION DE ROLES

Debe quedar especificado en el contrato el rol del modelo

a) Protagonista: es el modelo cuya imagen aparece en un soporte publicitario de forma individual, sin compartir protagonismo con otras personas, o que apareciendo junto con otros individuos, su presencia es claramente dominante respecto al resto, primeros planos, tiene consumo, textos vinculados con el mensaje (habla) u objetivos del producto, por su especial relevancia en el mensaje que se pretende transmitir y/o contacto directo con el producto que se anuncia.

b) Secundario: es el modelo que aparece en un soporte publicitario y cuya intervención, si bien es cercana al protagonista tiene menos relevancia, o no tiene texto, o bien porque dicha intervención se comparte con otros modelos, resulta menos determinante que en el caso de los protagonistas. No habla, puede consumir y si puede sostener un producto. . No tiene primeros planos de filmación

c) Extra calificado o Figurante: es el modelo que aparece en un soporte publicitario sin tener una intervención destacada, y que a pesar de que pueda realizar cierta actuación, su intervención es meramente accesoria a la de otros modelos protagonistas o secundarios o está encuadrada en un contexto en el que su imagen no forma parte esencial del mensaje publicitario. En cualquier caso, su imagen debe ser reconocible, aunque sea de forma vaga

En el caso que un modelo sea elegido como extra calificado y grabe el comercial bajo dicho rol pero luego su aparición sea de secundario o protagónico; los honorarios inmediatamente serían modificados (grade up)  lo mismo para los secundarios que terminen siendo protagónicos en el  comercial

6.- CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS

Cada contrato empezará  a regir  a partir de la fecha de este documento, los días de gracia que se pacten para la postproducción no son imputables al tiempo de contrato,

Si el modelo seleccionado  para un comercial  es bajado, deberá la casa productora cancelar a través de su Agencia de Modelos el 50% del valor pactado, Lo anterior por daños y perjuicios (lucro cesante).

No se aceptará bajar el presupuesto una vez que el modelo es seleccionado.

En caso que  el modelo  filme  el  comercial y no sea incluido en la edición final, se cobrara el  valor total a través de su agencia de modelos, por  ser de exclusiva responsabilidad del  cliente esta decisión.

Los talentos representados por agencias asociadas a Agam Chile, están protegidos bajos sus normas formalmente legalizadas.

7.- TRASLADOS FUERA DE LA REGION METROPOLITANA

Si la locación es fuera del cordón de Américo Vespucio, el traslado se cobra como hora extra, es decir, el inicio de la jornada comienza desde el punto de partida (Productora) y termina cuando regresa al mismo punto de partida (productora).

Si el viaje es en avión, no se cobrará el traslado.

8.- EXHIBICIONES Y REEXHIBICIONES  DENTRO Y FUERA DEL PAIS

Serán informados  a los agentes pertinentes (ANDA, ACHAP y CLIENTE) del no pago de exhibiciones y/o reexhibiciones que habiendo sido pagadas a las Productoras de Cine y Agencias de Publicidad y estas  no lo hayan hecho a los modelos a través de sus Agencias de Modelos.

Esperamos contar con su apoyo y cooperación  y de este modo afianzar nuestra relación en beneficio de realizar un trabajo más eficiente y profesional.

Saludamos  muy cordialmente,

DIRECTIVA DE AGAM

Gina Troncoso
Modelos Al Día
Presidenta

Francia Martinez
Pequeña Tentación
Tesorera

Cecilia Marihual
Secretaria


GRILLA DE PORCENTAJES DERECHOS PARA OTROS PAÍSES ,PARA TV Y TV CABLE

CHILE 100%
ARGENTINA 100%
ARUBA 20%
BAHAMAS 20%
BARBADOS 20%
BELIZE 30%
BERMUDAS 20%
BOLIVIA 50%
BRASIL 150%
COLOMBIA 75%
COSTA RICA 40%
CUBA 20%
CURACAO 20%
ECUADOR 40%
EL SALVADOR 30%
GUYANA FRANCESA 20%
GRANADA 20%
GUATEMALA 40%
HAITI 20%
HONDURAS 40%
ISLAS CAIMAN 20%
ISLAS GUADALUPE 20%
JAMAICA 40%
MARTINICA 20%
MEXICO 150%
NICARAGUA 40%
PANAMA 40%
PARAGUAY 50%
PERU 70%
REPUBLICA DOMICANA 40%
SAINT MARTIN 20%
SANTA LUCIA 20%
SURINAM 20%
TRINIDAD & TOBAGO 30%
URUGUAY 50%
VENEZUELA 50%
OTROS PAISES DE LATINOAMERICA Y CARIBE 20%
CARIBE (PAQUETE) 90%
CENTROAMERICA (PAQUETE) 120%
LATINOAMERICA (PAQUETE) 300%
LATINOAMERICA & CARIBE (PAQUETE) 350%
LATINOAMERICA CON MEXICO (PAQUETE) 350%
MERCOSUR (PAQUETE) 200%
SUD AMERICA (PAQUETE) 250%
NORTEAMERICA USA+CANADA (PAQUETE) 400%
CANADA 120%
E.E.U.U. (mercado general) 350%
E.E.U.U. (mercado hispano) 250%
PUERTO RICO 75%
Norteamérica+México+Puerto Rico (Paquete) 500%

 

 

ASIA (PAQUETE) 300%
AFGANISTAN 30%
BANGLADESH 30%
CAMBOYA 30%
COREA DEL SUR 100%
COREA DEL NORTE 50%
CHINA incluido HONG KONG 250%
FILIPINAS 75%
GUAM 20%
HONG KONG 75%
INDIA 150%
IRAK 40%
JAPON 200%
LAOS 30%
MALASIA 50%
NEPAL 20%
PAKISTAN 40%
SRI LANKA 30%
SINGAPUR 60%
TAIWAN 60%
TAILANDIA 60%
VIETNAM 50%
OTROS PAISES DE ASIA 30%
AFRICA (PAQUETE) 200%
ARGELIA 40%
ANGOLA 30%
BOTSWANA 20%
BURUNDI 20%
BURKINA FASO 20%
CAMERUN 30%
CHAD 20%
CONGO 30%
ETIOPIA 30%
GHANA 20%
KENIA 20%
LIBERIA 20%
LIBIA 50%
MAURITUANIA 30%
MARRUECOS 50%
MOZAMBIQUE 30%
NIGERIA 30%
NUEVA GUINEA 20%
SENEGAL 20%
SUDAFRICA 100%
SUDAN 30%
TUNEZ 40%
ZIMBAWE 20%
OTROS PAISES DE AFRICA 20%

 

 

 

EUROPA OCCIDENTAL: (PAQUETE) 350%
GRAN BRETAÑA (PAQUETE) 150%
ALEMANIA 150%
AUSTRIA 50%
BELGICA 50%
CHIPRE 30%
DINAMARCA 50%
ESPAÑA Y CANARIAS 120%
ESTONIA 40%
FINLANDIA 40%
FRANCIA 120%
HOLANDA 75%
ISLANDIA 40%
ITALIA 120%
IRLANDA DEL SUR 50%
IRLANDA DEL NORTE 50%
LITVIA 30%
LITUANIA 30%
LUXEMBURGO 40%
NORUEGA 50%
PORTUGAL 50%
SUECIA 50%
SUIZA 50%
TURQUIA 50%
OTROS PAISES DE EUROPA OCCIDENTAL 30%
EUROPA DEL ESTE (PAQUETE) 200%
ALBANIA 30%
ARMAENIA 30%
ARZEIBAIJAN 30%
BIELORUSIA 50%
BOSNIA Y HERZEGOVINA 40%
BULGARIA 40%
CROACIA 30%
ESLOVENIA 40%
GEORGIA 30%
GRECIA 60%
HUNGRIA 50%
KAZAKHSTAN 30%
KYRGYZSTAN 30%
MACEDONIA 40%
MALTA 30%
MOLDAVIA 20%
POLONIA 50%
RUMANIA 50%
RUSIA 120%
REPUBLICA CHECA 50%
SERBIA Y MONTENEGRO 50%
TAJIKISTAN 30%
TURKMENISTAN 30%
UCRANIA 50%
UZBEKISTAN 30%
OTROS PAISES DE EUROPA DEL ESTE 20%

 

 

MEDIO ORIENTE (PAQUETE) 200%
(*)GCCC: PAISES DEL GOLFO (PAQUETE) 150%
ARABIA SAUDITA (*) 50%
BAHREIN(*) 40%
EGIPTO 50%
EMIRATOS ARABES (*) 50%
IRAN 30%
ISRAEL 100%
JORDANIA 30%
KUWAIT (*) 40%
LIBANO 50%
OMAN(*) 40%
QATAR(*) 40%
YEMEN(*) 40%
SIRIA 30%
OTROS PAISES DE MEDIO ORIENTE 30%
Oceanía, Polinesia e Islas Del Pacifico (PAQUETE) 200%
AUSTRALIA 100%
FIJI 20%
INDONESIA 100%
ISLAS SALOMON 20%
NAURU 20%
NUEVA CALEDONIA 20%
NUEVA ZELANDA 75%
POLINESIA FRANCESA 20%
SAMOA 20%
TONGA 20%
Otros Países de Oceanía, Polinesia e Islas Pacifico 20%
EUROPA COMPLETO (OCC. + ORIENTAL) 400%
UK, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica 250%
Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Uruguay y Paraguay 200%
Perú, Ecuador y Colombia 125%
Francia y DOM TOM 150%

 

PAQUETES ESPECIALES

CARIBE (PAQUETE) 90%
CENTROAMERICA (PAQUETE) 120%
LATINOAMERICA (PAQUETE) 300%
LATINOAMERICA & CARIBE (PAQUETE) 350%
LATINOAMERICA CON MEXICO (PAQUETE) 350%
MERCOSUR (PAQUETE) 200%
SUD AMERICA (PAQUETE) 250%

 

MUNDO ENTERO 1000%

 

NOTA:  Para comerciales cuya naturaleza indique claramente que son promociones o que su período de   uso será limitado en medios, plazos o territorio (dentro de un mismo país) se podrán aceptar valores inferiores a estos mínimos.